Etiquetas

domingo, 9 de junio de 2019

Reflexión sobre la EBAU

La semana pasada nuestros compañeros de 2° de Bachillerato se enfrentaron a uno de las pruebas más importantes de su vida, a saber, la EBAU (acrónimo de Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad). Esta es una prueba que se lleva a cabo en todas las regiones de todas las comunidades autónomas de nuestro país, dado que todos los habitantes de estas regiones pueden optar a cursar sus estudios universitarios en cualquier universidad de todo el territorio siempre y cuando superen la nota de corte (que se establece según la demanda que tenga esa determinada carrera).

A raíz de la polémica de Valencia, comunidad en la que proponían un examen de matemáticas en el que se daban por sabidos ciertos conocimientos de física, nos planteamos tres cuestiones: la primera aborda el tema de la necesidad de la EBAU; la segunda, la dificultad de la misma y la tercera, las diferentes dificultades en cada comunidad autónoma.

En primer lugar, la selectividad es un examen de realización obligatoria si se quiere acceder a la Universidad por la vía de Bachillerato, según la legislación educativa en España. La necesidad de un examen que te evalúe tus conocimientos de cara a comenzar estudios superiores es más que obvia, teniendo en cuenta el sustancioso gasto que supone para la Administración que un alumno reciba educación universitaria. Así que como el dinero no crece de los árboles y en el caso de la hacienda pública española parece que aún menos, es imprescindible que haya una prueba limite el acceso de estudios universitarios a alumnos que sean capaces de superar unas mínimas aptitudes lectivas. A demás, al ser semejante al sistema de oposiciones, este examen te prepara para la vida adulta, que es uno de los principales objetivos de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario